El Momento Apropiado para Informarte Algo!!

miércoles, 29 de abril de 2009

Plan de Reactivación Social

Materia de Comunicación en Radio Y Televisión

POR JULIETH CÁRDENAS


Entrevistar a un personaje de máximo poder amerita responsabilidad y habilidad en el manejo de preguntas, como también un amplio conocimiento del tema a tratar.


No todas las veces dos grandes medios se unen en un solo espacio para abordar algún tema en especial, pues bien, Vicky Dávila y Juan Gossaín, Periodistas de La Radio Cadena Nacional RCN se entrevistaron con el presidente Álvaro Uribe Vélez de una manera dinámica, analítica, crítica, pero no tan corta; logrando un informe detallado de la situación del país por medio de “una gran entrevista”.
RCN se caracteriza por sus entrevistas directas.


La táctica para lograr una buena entrevista va más allá de la suspicacia, el entorno o de la fluidez con que el periodista se exprese. Basta con salirse un poco de lo común y preguntarle al entrevistado algo de su estado anímico; relacionar su carácter con su rol, y así sucesivamente. Esto lo pude observar al inicio de esta entrevista donde aparte de hablar sobre impuestos, reformas, referendo y tasas de interés, también se habla de uno de los hijos del presidente; Jerónimo, quien nació a los seis meses de edad.

Cualquier tipo de enrtevista debe ser muy pensada y analizada para que tenga éxito.


Análogamente, hay que saber cómo se va cambiar el tema cuando ha habido algún tipo de asperezas en el ambiente. Pasar de narcotráfico, secuestro, y fumigación de cultivos a obras sociales es algo que exige de mucha prudencia en la conversación, y más cuando se trata de temas netamente económicos como son los impuestos de un país, ya que en algunos países como E.E.U.U. éstos son bajados para reactivar la economía, de ahí la importancia en los estatutos financieros.

Ahora bien, decirle a un mandatario que hay 489 000 empleos, que el plan para desayunos va en esto y que debería ser aquello; es porque se tiene la información completa y exacta para sustentarlo, de lo contrario el periodista estaría en graves problemas, perdería credibilidad.

Por eso rescato el análisis de Gossaín y la crítica de Vicky en la realización de trabajos periodísticos, que no sólo se ven reflejados en este género como lo es la entrevista, sino en todas las diferentes géneros que trabajan en los medios.

No hay comentarios: