El Momento Apropiado para Informarte Algo!!

viernes, 5 de junio de 2009

COMO GENIO ATRAPADO...


Es la situación actual de miles de profesionales de la comunicación y el periodismo.
Es un enfrentamiento entre la verdad y la razón, donde la mayoría de veces se ponen en duda las dos, por este motivo hay unos criterios, valores, actitudes y principios éticos que este profesional necesita poner en práctica, sin embargo actuar de esta manera tiene sus ventajas y desventajas:

Criterios.
Una de las ventajas es que el periodista predice el conflicto. Conocer la verdad y juzgar una situación requiere de mucha responsabilidad y en eso es muy certero. La desventaja es saber manejar dicha situación, a su juicio o discernimiento, cuando él decide, por intereses particulares, tratar de resarcir o lo que es fatídico encubrir el conflicto que aqueja en el momento.

Valores.
El grado de utilidad que se le da a la información en todas las ocasiones es enorme, puesto que el riesgo que se tiene a la hora de investigar es contundente, no obstante, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, muchas veces el periodista se ve

Actitud.
Exteriormente la disposición de ánimo manifestada es muy positiva, el comportamiento social en todo momento es de manera abierta y sincera, pero esta buena actitud también es controlada por terceros. Con modalidades como "el chantaje" se cambia completamente ese comportamiento que se tenía, haciendo de este profesional una persona sometida a las ordenes e intereses que no le son propios sino que van en contra de su moral.

Principios Éticos.
La norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta del comunicador parte de la filosofía que esté trabajando, ésta sólo puede ser perturbada cuando interviene el amor; este sentimiento repercute en las actuaciones de las personas, ya sea para bien o para mal.

Lo cierto es, que el Comunicador Social-Periodista está tan inmerso en la sociedad, que termina atrapada en ella, sin poder dar vuelta atrás.

No hay comentarios: