El Momento Apropiado para Informarte Algo!!

viernes, 5 de junio de 2009

PERONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO
Cada vez son más las personas afectadas por este flagelo.
Hoy en día hablar de desplazamiento ya no es un tema ajeno. Cada vez más vemos como nuestro país y muchas partes del mundo están llevados a tratar este tema como uno de los conflictos más relevantes y difícil de tratar.

Además no solo hay desplazamiento por guerras, en nuestro país por ejemplo, hay desarraigo de los cocaleros y raspachines que habitan la zona sur del país; el Plan Colombia los desplazó.
Entonces, esto se vuelve una problemática muy compleja, donde no sólo el éxodo campesino abunda en las ciudades, sino el detrimento de las familias por causa del enfrentamiento al trato de inferioridad para con sus miembros.

Cabe resaltar algunos términos que identifican el tema:


DESPLAZADO: Persona que debe abandonar su residencia por causa del conflicto armado interno, por disturbios o tensiones en el interior de un país, y por situaciones que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público y la convivencia ciudadana.

DESPLAZADOS INTERNOS: De acuerdo con la ley 387/97 es desplazada interna forzada “toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios, tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las anteriores, que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”.

DESPLAZAMIENTO: Es una migración individual, familiar o colectiva hacia regiones distintas del lugar de vivienda habitual “casi siempre del campo a la ciudad” debido a situaciones de conflicto social, depresión económica, proyectos de infraestructura, desastres naturales, etcétera. Conforma la pérdida o violación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

DESPLAZAMIENTO FORZADO: Es una migración interna forzada o impuesta a grupos de la población por situaciones de vulneración o amenaza a su vida, integridad física, seguridad o libertad personales, tales como el conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público. El desplazamiento forzado traduce efectos psicosociales como dasarrraigo, desaparición, temor, silencio, olvido.
El problema consiste en que la población en situación de desplazamiento, no sólo son víctimas de la violencia, sino que también son estigmatizados por la misma sociedad, y de esa forma la exclusión los hace más vulnerables.

Por razón del conflicto armado interno en nuestro país, el tema del desplazamiento sigue siendo uno de los mayores problemas que afronta el Estado y la sociedad colombiana.
Pasó de convertirse de un problema rural al pasar a un fenómeno cotidiano en la humanidad.
Hasta hace un tiempo, el tema del desplazamiento no era visto como una problemática de especial atención. A principios de 2004, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) encargó al Centro Nacional sobre la prioridad que asignan los colombianos al drama del desplazamiento interno forzado por causa de la violencia, la imagen que tienen de la población desplazada, la sensibilidad frente a sus necesidades y las soluciones que perciben para los dos o tres millones de colombianos que, según diferentes fuentes, han tenido que dejar sus hogares para escapar de la violencia desde mediados de la década de los ochenta.
La guerra desplaza entre 300 mil y 350 mil personas por año, quiere decir que la dinámica va en ascenso, aunque no hay una cifra exacta, la ONG mas autorizada los desplazados en Colombia son casi 3 millones contándolos desde 1985, desde este año El desplazamiento forzado interno ha crecido de una manera constante, en función de la expansión de las actividades de los grupos armados ilegales, y existe acuerdo entre los expertos respecto a que su crecimiento ha estado asociado a otras formas de ataques a la población civil tales como las masacres, los asesinatos de líderes y las desapariciones forzadas.

No hay comentarios: