El Momento Apropiado para Informarte Algo!!

sábado, 1 de agosto de 2009

QUE RABIA CON LAS ENFERMEDADES ZOONÒTICAS

¿QUÈ ES LA RABIA?
Es una enfermedad transmitida por la mordedura de animales infectados, o del contacto con secreciones provenientes de perros, gatos o murcièlagos hemàtofagos (que se alimentan de sangre) infectados.


Cualquier animal expuesto en la calle podrìa estar contagiado de esta peligrosa enfermedad.

¿CÒMO SE TRANSMITE?

A travès de la saliva proveniente de la mordedura de un animal enfermo, o de la exposiciòn con saliva de este tipo de animales, a travès de las laceraciones en la piel y contacto con mucosas.

La prevenciòn es el mejor camino para evitar el contagio de la Rabia; siendo èsta, una enfermedad zoonoctica, es decir, que la comparte el animal y el hombre.

¿CÒMO SE DEBE ACTUAR?
En caso de ser mordido por un perro, gato o murcièlago, probablemente enfermo; hacer inmediatamente un lavado exhaustivo de la herida con abundante agua y jabòn, preferiblemente detergente, mientras se acude a la IPS màs cercana.
  • No aplicar alcohol en la herida.
  • Consultar urgentemente.
  • En lo posible, identificar la procedencia son ahuyentarlo, atraparlo o matarlo, e informar inmediatamente a las autoridades de Salud de su regiòn (Centro de Zoonosis y Secretarìa de Salud Municipal.

La vacuna y el suero antirràbico son dos alternativas para combatir la enfermedad, y en casos extremos se acude al coma inducido.

¿CÒMO DETECTAR UN ANIMAL POTENCIALMENTE ENFERMO?

Los sìntomas màs llamativos son:

  1. Cambio de comportamiento. Generalmente se tornan agresivos, o cuando normalmente son muy activos, se vuelven pasivos y muchas veces no atienden el llamado de sus dueños.
  2. Exceso de salivaciòn. En caso de creer que un animal està enfermo, llamar a las autoridades competentes: Secretarìa de Salud Municipal y Centro de Zoonosis.

    ...como se nota que estàn sanos, fuertes y felices.

1 comentario:

Héctor dijo...

Hola, Juliette. Es posible que ya no haya sabor, pero hay SABER, y eso lo demuestras. Nunca permitas que tus sueños se detengan. Vuelve a la Universidad y termina tu carrera: tienes la oportunidad de hacerlo luego e un alto en el camino que te permitirá regresar fortalcida. ¡Aquí te esperamos!

el profe.